CONGRESISTA RUIZ PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA SANCIONAR A EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO
La propuesta Nro. 2436, “Ley que regula las sanciones aplicables a una deficiente prestación del servicio de transporte público terrestre” busca que las empresas de transporte respondan por las condiciones de su vehículo, la antigüedad del mismo, si ha sufrido alguna alteración, por no tener actualizada la relación de las unidades, transitar por rutas no autorizadas y por no mantener vigentes las licencias de operaciones, de conducir, ni las pólizas de seguro por responsabilidad civil exigidas. Por todo ello, se sancionaría con 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias.
De igual manera, se persigue también condenar con la suspensión de la licencia de conducir por tres meses a los conductores que han sido sancionados por infracciones muy graves, a lo menos tres veces en ese mismo año. De reincidir se le cancelará la licencia.
ENTE ÚNICO DE TRANSPORTE PÚBLICO
En sesión de la Comisión de Transportes y Comunicación del Congreso, el legislador nacionalista Wilder Ruiz Loayza sustentó también la necesidad de crear una autoridad autónoma de los municipios, la cual estaría encargada de ubicar las reglas de tránsito, proporcionar licencias, fiscalizar e incluso denunciar a los malos conductores y dueños de las empresas de transporte público terrestre involucradas en los tantos accidentes de tránsito. Dicha propuesta fue recepcionada por el Pdte. de la Comisión de Transportes, Leonidas Huayama Neira para aunarse a otras iniciativas en el consejo consultivo de aquel grupo de trabajo este viernes.
Ruiz Loayza manifestó que el inadecuado funcionamiento de este sector comienza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de falta de empleo formal recurren a este oficio, sin vocación o calificación alguna. Ello sumado a una falta de una coherente policía estatal se ha convertido en un perverso sistema cuyas ganancias se obtienen mediante más pasajeros y mayor kilometrado recorrido en menos tiempo y a las empresas denominadas cascarón.
“Los empresarios dicen ser los dueños pero no asumen ninguna responsabilidad frente a las tantas muertes ocasionadas por los conductores que manejan esas unidades de transporte público con vidas ajenas. No podemos seguir así”, sostuvo el parlamentario elegido por la región Lima.
Indicó además que es momento de decirle ¡basta ya¡ a tantas muertes, tras revelar que más de 550 personas han muerto en lo que va del año como consecuencia de los mencionados accidentes. “Son más de 120 muertos en una semana. Debemos llamarlos “sicarios del volante”, mencionó indignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario