El congresista Wilder Ruiz sigue
trabajando en beneficio del pueblo peruano, con su incansable labor ha logrado
gestionar La Carretera Longitudinal, una obra que contribuirá a darle mayor competitividad
a la producción andina, sobre todo a los sectores agricultura, forestal,
minería y comercio, que operan en las regiones por donde recorrerá.
Esta carretera cruza todo el Perú desde
Piura a Puno, su recorrido son las principales regiones andinas conectando a
más de 13 millones de peruanos de 12 departamentos. El tramo IV conectará
Huancayo y Abancay, pasando por Huancavelica y Ayacucho. El tramo V conectará
Puno y Cusco, pasando por Urcos, Sicuani, Calapuja, Puno, Ilave y Desagüadero.
Una mega obra desarrollado conjuntamente
con el Gobierno Central y que se convierte en un referente histórico en los
temas de comunicación y transporte.
Parte de la Carretera Longitudinal de
la Sierra (que a julio del 2011 estaba pavimentada en un 60%) se viene
rehabilitando, y el 40% restante será pavimentado a nivel de carpeta asfáltica y
pavimento económico.
La meta del presente gobierno es
alcanzar el 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra pavimentada para
julio del 2016.
En este sentido, se vienen ejecutando
intervenciones a nivel de asfaltado y pavimento económico por un total de 719
kilómetros para pavimentar estas carreteras.
La inversión
El Ministro de Transporte y
Comunicaciones Gallardo Ku precisó que la inversión comprometida en la
Carretera Longitudinal de la Sierra es de US$ 3.596 millones, que comprende el
mejoramiento cuando se trata de cambio de estándar, y rehabilitación cuando se
trata de reemplazar el asfalto existente por encontrarse deteriorado.
La ejecución y desarrollo de los
tramos I y III se ejecutarán vía Obra Pública (licitación en el marco de la Ley
de Contrataciones) y suman US$ 1.786 millones. Los tramos II, IV y V se
ejecutarán a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y suman 1.810 millones
de dólares.
Adicionalmente a la inversión
indicada, el monto comprometido para las actividades de Mantenimiento y
Conservación (rutinario y periódico) superará los US$ 510 millones, cifra
que garantizará la transitabilidad y sostenibilidad con óptimos niveles de servicio.
Entre los tramos II y III, que unen
Ayacucho con Abancay, ya están asfaltados, el tramo IV será entregado en
concesión en el primer semestre del 2015, y el tramo V será entregado en concesión
en el segundo trimestre del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario