La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside el Congresista Wilder Ruiz Loayza, aprobó por unanimidad dictámenes que proponen el uso del presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales a favor de las personas con discapacidad y también se allanó por unanimidad a las observaciones del poder Ejecutivo en relación a un proyecto de ley que propone regular la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales, entre otros medios de transportes.
La norma propone, en parte, la modificación de la Ley General de la Persona con Discapacidad, a través de un texto sustitutorio con la finalidad que los gobiernos regionales y locales utilicen el 0,5% de su presupuesto institucional a favor de la realización de obras, reparación o adecuación destinada a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades incluyendo el acceso a los palacios y demás sedes municipales y regionales, que están al servicio de todos los ciudadanos y en especial a los que tienen algún tipo de discapacidad.
De igual forma, esta iniciativa permitirá a las instituciones en mención utilizar parte de ese presupuesto para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad, a favor de esa población de su jurisdicción.
Los congresistas Gustavo Rondón Fudinaga (SN) y Karla Schaefer Cuculiza (FP), aplaudieron y coincidieron en resaltar la aprobación de la iniciativa, que permite, mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a diversos servicios que mejoren su calidad de vida. “Creo que las personas con discapacidad del país merecen mucho más.
Sin embargo, esta iniciativa ayudará a mejorar la situación social y económica de nuestros hermanos. Vamos a seguir trabajando para mejorar su inclusión a mejores servicios de parte del Estado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario