Wílder Ruíz Loayza
Comisión de Descentralización
Solicitando se prioricen iniciativas legislativas |
Se solicitó priorizar iniciativas legislativas que beneficien a la Región Lima
SANEAMIENTO FÍSICO-LEGAL
Al atenderse las necesidades de
los agricultores y quienes apuestan por la inversión descentralizada, manifestando
que se colisiona generalmente con trabas administrativas en relación al
saneamiento físico-legal en materia agraria, las que deberían ser atendidas en
lo estipulado en la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales dentro
de cada circunscripción.
El DS. N° 088-2008 precisaba la
transferencia temporal a COFOPRI de la función del saneamiento físico-legal de
la propiedad agraria colisionando con el artículo 10° que establece: “…la
competencia exclusiva la administración y adjudicación de los terrenos urbanos
y eriazos de propiedad del Estado, con excepción de los terrenos de propiedad
municipal...”
Es más el artículo 8° de la norma
orgánica en su inc. 10° establece que: “El gobierno más cercano a la población
es el más idóneo para ejercer las distintas funciones que les competen al
Estado. Por consiguiente, el Gobierno Nacional no debe asumir competencias que
pueden ser cumplidas eficientemente por los Gobiernos Regionales y éstos, a su
vez, no deben involucrarse en realizar acciones que puedan ser ejecutadas
eficientemente por los gobiernos locales, evitando la duplicidad de funciones”.
Por consiguiente, resulta menester que la referida función sea de competencia
exclusiva y permanente de los gobiernos regionales.
Por ende se presentó el Proyecto
de Ley N° 3946/2014 el 06 de Noviembre del año 2014 determinando “la función de
los Gobiernos Regionales en el Saneamiento físico-legal de la Propiedad Agraria”.
CAMBIO DE NOMBRE DE LA REGIÓN LIMA
Mediante oficio N° 042-2015 del
10 de Febrero del 2015, dirigido al Congresista de la República Wílder Ruíz
Loayza, el Presidente Regional Nelson Oswaldo Chui Mejía solicitó la
presentación de un Proyecto de Ley que establezca el cambio de nombre de la
Región,
fundamentando la coexistencia de dos entes regionales en el mismo
Departamento, que además tienen nombres similares lo que origina serias
distorsiones que de alguna forma son avaladas por el INEI, el MEF que
consideran para sus mediciones y
estadísticas, a la Región Lima y al Gobierno Regional de Lima Metropolitana
como una unidad administrativa y política siendo esta la razón por la que se distorsionan
las cifras que finalmente van a determinar el presupuesto de la Región; este hecho,
afecta la economía de la Región por cuanto las cifras son distorsionadas en
perjuicio de la región Lima, al juntar estas dos realidades socio-económicas (Lima
Metropolitana y región Lima) en una sola.
El Staff de asesores del despacho congresal, se reunieron con los representantes del Gobierno Regional Néstor Roque y Vicente Sánchez para evaluar y viabilizar el pedido de la autoridad regional. Con fecha 01 de Abril del año en curso se presentó la iniciativa legislativa N° 4364/2014-CR donde “se incorpore el artículo 32°- A en la Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización, con el fin de establecer el nombre del Gobierno de la Región del Departamento de Lima”.
Con Oficios N° 116, reiterativo N° 393 y oficio N° 388 del 21 de Agosto, el Congresista
del Pueblo, solicitó a la Presidencia de la Comisión de Descentralización se priorice para el debate las propuestas legislativas, señalándose día y hora para la sustentación, reiterándose el pedido el 25 de Agosto en la 1ra sesión ordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario