miércoles, 17 de febrero de 2016

Columna de Opinión: “PENSEMOS BIEN AL ELEGIR A NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE”

Wílder Ruíz Loayza
CONGRESISTA



“PENSEMOS BIEN AL ELEGIR A NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE” 

Por: Wílder Ruíz Loayza

A pocos meses de las elecciones presidenciales 2016, los intereses y las preferencias por los candidatos se hacen sentir de manera desmesurada. Tanto es así que el propio Sistema empieza a cerrar filas en un partido donde siempre quiere que gane el favorito o donde los árbitros siempre se echan para atrás con los equipos “grandes”. Como en el fútbol, la política es eso. Ahora que los candidatos presidenciales mal llamados “chicos” van creciendo en las preferencias electorales empiezan a asomar los azuzadores que quieren darles un golpe en el tobillo para que caigan y dejarles el camino limpio.

Es lo que pasa con César Acuña y Julio Guzmán. El primero de ellos se encuentra posesionado desde varias semanas en el tercer lugar en las encuestas, pero todos esos partidos cancheros y cuestionados (fujis, apristas, ppks) están haciendo hasta lo imposible por sacar a la luz sus errores del pasado.

Igualmente le sucede a Julio Guzmán, quien a raíz de su estrepitosa subida en las encuestadoras, el Registro de Organizaciones Políticas (RQP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha intentado descalificarlo de la contienda de una manera abrupta.

Mi preocupación es que veo detrás una intención nada santa con la finalidad de dejar limpio el camino para los tres candidatos grandes; es decir, Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, candidatos envueltos en graves escándalos que perjudicaron al país en su momento.

Por ejemplo; la candidata fujimorista es descendiente de un presidente condenado por delito de lesa humanidad igualmente es cuestionado por supuestamente apropiarse del dinero público proveniente de empresas estatales, por comprar congresistas de otros partidos con fines políticos, por financiar equipos de espionaje para perseguir a sus adversarios políticos, mandó esterilizar miles de mujeres sin su consentimiento, usó millones de las arcas de todos los peruanos para corromper medios de comunicación para evitar que sus abusos sean publicados y difundidos, etc.

Mientras que Alan García no puede más con sus fantasmas sobre corrupción y mal manejo de gobierno, llámese dólar muc, matanza del Frontón, indulto a narcotraficantes, no concluir la construcción de colegios emblemáticos. Pero lo que las personas no olvidan es la soberbia con que enfrentó algunas situaciones de conflicto social como era el caso del Baguazo.

Por el lado de Kuczynski; el temor es que venda por pedacitos nuestro país como ya lo hizo hace varias décadas atrás, cuando favoreció a la empresa International Petroleum Company (IPC) de una compra libre de impuesto lo cual perjudicó enormemente al Perú e incluso tuvo que huir del país para evadir a la justicia. Varios años después gracias a los honores rendidos por IPC logró el cargo puesto en el Banco Mundial. 

Lamentablemente los peruanos tenemos mala memoria y corremos el riesgo de caer en un error que nos llevará 5 años más de retroceso a nuestro país. Pensemos bien antes de votar por cuanto quien nos represente en el sillón de Pizarro sea la persona idónea o menos dañina. 

Lima, Febrero del 2016.

No hay comentarios: