lunes, 31 de marzo de 2014



CONGRESISTA RUIZ INSPECCIONÓ POBLACIONES DE PACHANGARA ANTE DENUNCIAS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Comprometido con la idea de preservar los ecosistemas naturales de la población de Curay, el congresista nacionalista Wilder Ruiz, en compañía de técnicos del Ministerio de Energía y Minas así como de la Dirección Regional de Salud y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima, visitó las comunidades campesinas de Huacho y Curay ubicadas en Churín. Todo ello con el ánimo de atender  y verificar las denuncias de posibles daños medioambientales en estas localidades.
 
Durante el recorrido los especialistas dialogaron con las poblaciones involucradas y levantaron información sobre los daños ambientales y agrícolas generados tanto por la empresa minera Los Quenuales como por el proyecto de la central hidroeléctrica Cheves, ésta última a cargo de la empresa noruega SN Power.
Se informó que tras dialogar con los pobladores y observar los daños en el agua, en las viviendas y en las chacras de las comunidades aledañas, se solicitará el descargo respectivo a las empresas mencionadas para emitir el informe final y conocer si hubo alteración del medio ambiente,  paisaje, agua y tierras agrícolas producto de las actividades realizadas en el entorno para realizar las sanciones a los infractores y fortalecer las estrategias de preservación.

“En puntos estratégicos se levantaron las informaciones pertinentes y se recorrió el perímetro tanto paisajístico como del recurso natural para evaluar una posible alteración del medio ambiente”, manifestó el congresista Ruiz. Además agregó que solicitará la emisión de los informes respectivos a los entes involucrados como son el Ministerio del Ambiente, de Salud, de Energía y Minas y al ANA.

AFECTACIÓN EN LOS CAMPOS DE CULTIVO
Cheves es un proyecto hidroeléctrico que utilizará parte de las aguas de los ríos Huaura y Checras con el fi­n de generar 168MW de electricidad. La empresa construyó un túnel que pasa por debajo de las áreas de agricultura de la comunidad campesina de Huacho como parte de su proyecto en la zona de Gayayniyoc.
La comunidad campesina indica que debido a la construcción de este túnel se formaron en sus parcelas unas grietas de gran tamaño que afectan en forma negativa su agricultura.
SITUACIÓN AMBIENTAL
Tanto dirigentes campesinos como el alcalde de San Bartolomé de Curay, Aquiles Ángeles, denunciaron la total contaminación de las aguas del río Huaura y del ecosistema de la zona donde ellos laboran la tierra y pastan su ganado por parte de la empresa minera Los Quenuales.
También revelan la operación de una cámara de venteo ubicada a 100 metros de la población campesina de Huacho, la cual emite venteos de gas a las 2 a.m. aprovechando que sus habitantes duermen. El acto se evidencia en que los techos de las viviendas presentan desgaste inusual. Por ello, los pobladores se han visto obligados a abandonar su comunidad y emigrar a Churín; convirtiéndolo en un pueblo fantasma.
Finalmente, los campesinos han señalado que si la empresa no cumple los estándares mínimos de protección del ecosistema y no repara los daños ya ocasionados, harán medidas de lucha. “No descartamos un paro agrario contra la contaminación minera”, indicó el alcalde Ángeles.






No hay comentarios: