lunes, 7 de abril de 2014



CONGRESISTA RUIZ PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN MATUCANA

El legislador nacionalista Wilder Ruiz asistió al  lanzamiento nacional del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en la hermosa ciudad de Matucana, provincia de Huarochirí.

Este proyecto tiene como objetivo reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

En la Plaza de Armas de aquella localidad, el congresista elegido por Lima Provincias participó en la ceremonia junto con el presidente Ollanta Humala. Durante su discurso el mandatario afirmó que la agricultura familiar es el motor productivo que puede cambiar las condiciones y calidad de vida de muchas familias. 

“Vamos a seguir apoyándolos en todos los programas que se vayan desarrollando en agricultura productiva, en la mejora de nuestro ganado, en la mejora de la calidad de productos con valor orgánico y para convertir nuestros campos en sembríos de quinua”, destacó el Jefe de Estado.

También se informó del apoyo multilateral para el desarrollo del sistema de andenerías, que permitirá aprovechar el agua para cultivar en los cerros tan difíciles de acceder. 

Por su parte Ruiz Loayza consideró en el marco de la agricultura familiar se debe ser consecuente con las políticas públicas que el Ejecutivo desarrolla desde todos los sectores involucrados, para promocionar la pequeña agricultura, así como el esfuerzo desarrollado.

RECUPERACIÓN DE ANDENES

En otro momento, se recordó el programa de recuperación y rehabilitación de andenes - programa piloto en Matucana -  que benefició la asociatividad y afianzó la agricultura a pequeña escala y familiar  para convertirla en competitiva en el contexto mundial.

El programa impulsó los cultivos en las zonas altoandinas, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Agrorural y las mismas comunidades beneficiadas. El propósito fue ampliar la frontera agrícola en alrededor de 300 mil hectáreas a nivel nacional, y generar un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.

El proyecto del Ministerio de Agricultura recuperó los andenes en 11regiones como Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Amazonas, con una inversión global estimada de US$35 millones.

En el evento participaron el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Fidel Jaramillo; la alcaldesa provincial, Rosa Vásquez; los ministros de Agricultura, Juan Benites; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Comercio Exterior, Magali Silva y de la Primera Dama, Nadine Heredia.







No hay comentarios: