jueves, 28 de agosto de 2014

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN RECIBIÓ A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA NACIONAL “VIDA DIGNA” 

De acuerdo con las actividades conmemorativas al “Día del Adulto Mayor”, una delegación del Programa Nacional Vida Digna, constituida por 25 ancianos, fue recibida en las instalaciones del Congreso de la República por el parlamentario Wilder Ruiz Loayza, en su calidad de presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, quien agradeció la visita de los impetuosos asistentes, al tiempo que destacó la voluntad del gobierno turno en trabajar y crear programas sociales para restituirles sus derechos fundamentales y su dignidad a los ancianos que antes vivían en la calle como políticas de inclusión social.

“Ustedes son parte de la sociedad, nosotros queremos darles calidad de vida, esa que ya no tienen por varios factores adversos vía políticas públicas de inclusión social. No están solos”, manifestó complacido el congresista y señaló su deseo de ampliar la cobertura a nivel nacional del programa “Vida Digna”, adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, incidiendo también en las merecidas felicitaciones a los especialistas a cargo.

Ruiz Loayza añadió que el Estado tiene un gran desafío en materia de diseño e implementación de políticas públicas diferenciadas para los adultos mayores y como Pdte. de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad velará porque éstas se realicen, pues es de merecida justicia para ellos.

Durante su breve alocución, la directora ejecutiva del programa, Marlene Moquillaza, se refirió a la transcendencia de atender a los adultos mayores sin hogar y en completo estado de abandono. También indició que gracias a iniciativas como la que ella lidera muchos ancianos tienen la oportunidad de vivir sus últimos años con dignidad restituida y en familia, como corresponde en este ciclo de vida. 

Finalmente, los participantes fueron agasajados y agradecieron afectuosamente el recibimiento, la atención y el apoyo brindado por el legislador. Tras la amena charla, la entusiasta delegación realizó por primera vez un recorrido por las instalaciones del Primer Poder del Estado.

DATO
El programa se creó en el 2012, durante la gestión de Ana Jara y busca restituir y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores de sesenta años que se ven obligados a dormir en las calles, mendigar o hacer largas colas para conseguir alimentación.

A la fecha, el programa ha realizado más de 3 mil 200 atenciones y alberga en distintos hospedajes a 369 adultos mayores que antes vivían en la indigencia.







No hay comentarios: